¿Qué es la “polución nocturna” o los “sueños húmedos”?

Palabras clave: , , , ,

Coincidiendo con la pubertad y con el comienzo de producción de la hormona testosterona en el varón (alrededor de los 12 años de edad), los chicos empiezan a producir espermatozoides diariamente. Como el joven no tiene relaciones sexuales, estos espermatozoides no “utilizados” (considerados “sobrantes”), se eliminan de manera natural mediante dos mecanismos:

1) La destrucción de espermatozoides “viejos” por unas células del propio cuerpo llamadas macrófagos.

2) La emisión nocturna e involuntaria de semen, también llamada “eyaculación espontánea”.

La eyaculación espontánea se conoce también como “sueños húmedos” (porque puede coincidir con sueños más o menos eróticos), “sueños blancos” (porque el líquido seminal es de ese color) o “polución nocturna”. Sin embargo no parece muy apropiado llamar “polución” a un líquido corporal que tiene una función tan relevante como la de originar la vida humana.

Debes conocer también lo siguiente:

1) Los dos mecanismos de destrucción y eliminación de espermatozoides sobrantes explican por qué no es necesaria la masturbación para eliminar los espermatozoides producidos diariamente.

2) La primera vez que el varón experimenta una eyaculación espontánea, puede coincidir con un sueño en el que quiere orinar y no llega a tiempo al baño para hacerlo.

3) Esta eyaculación puede ocurrir también sin que el joven se dé cuenta y, en ese caso, observará manchas en la sábana, el pijama o la ropa interior que al secarse endurecen ligeramente el tejido.

4) La eyaculación espontánea suele ir acompañada de una sensación placentera, que no tiene que ser motivo de culpa o de vergüenza.

5) Una persona adulta que no tiene relaciones sexuales durante un tiempo puede experimentar también eyaculaciones espontáneas.

El niño debería saber que tendrá esta experiencia antes de que le ocurra y que eso es signo de que está madurando para convertirse en un hombre como su padre. También se le debe insistir en que en un futuro podrá ser esposo y padre y que debe estar contento de crecer. En el momento en que el varón comience a tener estas eyaculaciones, es importante la higiene y cuidado de los genitales siendo necesario que retire el prepucio para lavarse el pene al ducharse todos los días. Se debe insistir acerca de que junto con el crecimiento está la responsabilidad de cuidar su cuerpo y tratarlo con respeto por la trascendencia que tiene poder entregar su sexualidad a la mujer con quien compartirá su vida para fundar una familia cuando esté preparado para ello.

 

 

029