¿Cuál es la manera más eficaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual?

Palabras clave: , , , ,

Está demostrado que algunas conductas sexuales (como tener más de una pareja sexual a lo largo de la vida, o iniciar pronto las relaciones sexuales) son la principal causa de la expansión de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el sida. Por esta razón, la prevención más consensuada y eficaz de las ITS es la llamada “estrategia ABC” (publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet en 2004):

A - La letra “A” representa la palabra -abstinence (en inglés)- y significa que lo primero y 100% eficaz para prevenir la infección es no tener relaciones sexuales. En la práctica, quiere decir que hay que recomendar a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de las relaciones sexuales, porque está demostrado que, cuanto antes inicien las relaciones sexuales, mayor es la probabilidad de contraer una ITS.

B – La “B” significa “sé fiel” –be faithful en inglés– y representa la recomendación de la monogamia mutua con una persona no infectada. Este es el mensaje principal para los adultos sexualmente activos.

C - En el caso de que fueran rechazadas las recomendaciones anteriores, se habla de la “C” –condom use–, es decir, del uso del preservativo, advirtiendo de que reducen el riesgo de contagio, pero en ningún caso lo eliminan. Esta recomendación está especialmente dirigida a personas que mantienen conductas de mayor riesgo de contraer una ITS, como homosexuales o heterosexuales con varias parejas y personas que comercializan con el sexo.

Pero a todas estas personas, también habría que insistirles de que lo mejor para ellas es evitar totalmente el riesgo (letras “A” y “B”) y no solamente reducir el riesgo de contagio (letra “C”).

Aunque los componentes “A” y “B” de este consenso científico coincidan con lo que la Iglesia Católica ha propuesto desde siempre al hablar de sexualidad humana, el programa de prevención ABC no es un programa que se base en la moral sino en los datos científicos sobre cómo prevenir las infecciones de la mejor manera posible.

 

 

 

071